La Antártida
continente antártico (del adjetivo latino antarcticus, y este a su vez del griego ανταρκτικός antarktikós, ‘opuesto al Ártico’),2 también denominada Antártica en Chile,2 es el continente más austral de la Tierra. Está situada completamente en el hemisferio sur, casi enteramente al sur del círculo polar antártico, contiene el polo sur geográfico y está rodeada por el océano Antártico. Con 14 000 000 km², es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África.1 En comparación con Oceanía, la Antártida es casi dos veces su tamaño. Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, que tiene un promedio de 1,9 km de espesor,3 que se extiende a todos los puertos, excepto a los más septentrionales de la península Antártica.
La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes.4 La Antártida es un desierto, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro.5 La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de -63 °C. Hacia 2016, había alrededor de 135 residentes permanentes, pero en las estaciones de investigación dispersas en todo el continente residen entre 1000 y 5000 personas durante todo el año. Los organismos nativos de la Antártida incluyen muchos tipos de algas, bacterias, hongos, plantas, protistas, y ciertos animales, tales como ácaros, nematodos, pingüinos, pinnípedos y tardígrados. El tipo de vegetación que se presenta en algunas zonas reducidas es la tundra.
RELACION CON EL PERÙ:HISTORIA:Si bien existen registros de que los primeros avistamientos de la Antártida ocurrieron a partir del siglo xix, ya desde el siglo i —con la hipótesis del astrónomo Claudio Ptolomeo sobre la probable simetría de las masas terrestres conocidas hasta entonces— persistía la creencia en un vasto continente ubicado en el extremo sur del planeta, y referido en latín como Terra Australis Ignota, o «Tierra desconocida del Sur», cuya existencia servía de «equilibrio» para las tierras septentrionales de Europa, Asia y África del Norte.En esa época solía emplearse la expresión Terra Australis para hacer referencia a los territorios descubiertos en el hemisferio sur de la Tierra.A Fue así como Australia obtuvo su nombre, al considerarse que debía ser la masa terrestre más meridional. En la introducción de su libro A Voyage to Terra Australis (1814), el navegante británico Matthew Flinders ayudó a reforzar esta teoría:No hay probabilidad de que algún otro cuerpo separado de tierra, o de extensión equivalente, sea descubierto en una latitud más meridional. El nombre Terra Australis seguirá describiendo la importancia geográfica de esta región y de su ubicación en el globo: posee antigüedad y, sin referirse a ninguna de las dos naciones demandantes, parece ser menos indeseable que cualquier otro nombre que pudiera haberse elegido.18Los mapas europeos del siglo xviii seguían mostrando el hipotético territorio, hasta que la expedición del británico James Cook cruzó el círculo polar antártico entre 1773 y 1774, a bordo de los barcos HMS Resolution y HMS Adventure,19 acercándose a unos 120 kilómetros de la costa antártica en su travesía inicial.20 Sin embargo, se piensa que el primer avistamiento de la plataforma de hielo antártica ocurrió hasta 1820, por la misma tripulación de Cook, capitaneada por los oficiales Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Edward Bransfield, de la Armada Imperial Rusa y de la Marina Real británica, respectivamente; y por el cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer.
La Base Machu Picchu es una estación de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado peruano, miembro consultivo del Tratado Antártico. El propósito es la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona. La base se ubica en la bahía Almirantazgo, ensenada McKellar de la isla Rey Jorge (o isla 25 de Mayo) que forma parte de las Shetland del Sur.
El Perú declara en su constitución política que es un país del hemisferio austral, vinculado a la Antártida por costas que se proyectan hacia ella, así como por factores ecológicos y antecedentes históricos. Esta vinculación con la Antártida tiene tal magnitud que se considera que cualquier variación en el frágil equilibrio del continente austral podría manifestarse en cambios en la biomasa del mar peruano. Por estas razones, el tema antártico es parte esencial de la política exterior peruana y en virtud de ello el Perú se adhirió al Tratado Antártico en 1981 y envío su primera expedición (ANTAR I) a dicho continente en 1988.
La base Macchu Picchu fue construida en el año 1989, durante la segunda expedición antártica peruana. Posee dos módulos para vivienda, uno de laboratorio, un módulo cocina-comedor, un garaje-taller, un módulo para la administración y un módulo de emergencias. También tiene un helipuerto. En noviembre de 2005, cumpliendo el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, se llevó a cabo un estudio ambiental, de modernización y de mejoramiento operativo de la base Machu Picchu, donde se proyectó la instalación de un incinerador y una máquina compactadora para los residuos sólidos generados. Esto, además de la instalación del laboratorio y de la ampliación del módulo de vivienda, se realizó en el verano de 2005-2006.
La construcción de la base y las expediciones ANTAR, le permitieron a Perú acceder a la categoría de miembro consultivo del Tratado Antártico
En esta base, el Perú desarrolla diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos geológicos, biológicos, hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado Antártico. En 1993 se instaló en un área adyacente a la base un radar para medir los vientos en las capas más altas de la atmósfera. Esto proporciona información sobre el deterioro de la capa de ozono.
Por ser un continente de invalorable importancia estratégica, ecológica y económica, el Perú tiene interés en que permanezca como una zona de paz, desmilitarizada y desnuclearizada y que se preserve su ambiente por su relación con el clima peruano. Sus frías aguas son fundamentales para el Perú, ya que allí se origina la corriente de Humboldt.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRÍA
Tras la Segunda Guerra Mundial el enfrentamiento entre las dos potencias vencedoras: la Unión Soviética y Estados Unidos es lo que determino el comienzo de la Guerra Fría y se le llamó así porque más que un enfrentamiento armado directo fue la tensión creada por demostrar cual sería la potencia mundial. Se toma como fecha de inicio el año 1945 concluyendo en 1989 con la caída del muro de Berlín. A continuación en esta lección de unPROFESOR veremos cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría para que entiendas mejor en qué consistió este momento histórico y cómo afectó a nuestro porvenir.
Causas:
Básicamente fueron dos las causas principales que dieron pie al comienzo de la Guerra Fría:
Comunismo vs. capitalismo
Por un lado ambos bloques representaban dos sistemas políticos, sociales y económicos antagónicos e irreconocibles hasta el punto de que el triunfo de una de ellas significa la desaparición de la otra, mientras que los Estados Unidos defendían como sistema político el capitalismo, la Unión Soviética era defensora del comunismo.
Esto constató la división de Europa no solo física sino ideológica en dos bloques separados por lo que se denominó el “Telón de Acero”, donde además Alemania quedo dividida en dos partes la oriental y occidental con la construcción de un muro, el famoso Muro de Berlín.
Armamento en Estados Unidos
Por otro lado, otra de las causas fue la adquisición de armamentos por parte de losamericanos lo que alertó enormemente a los soviéticos. Ambas potencias se preocuparon por acrecentar sus almacenes bélicos y especialmente los relacionados con las bombas nucleares.
En cualquier momento tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética podrían hacer uso de este arma causando enormes destrucciones. El hecho de que el mundo estuviera dividido en dos bloques significaba que si uno le declaraba la guerra al otro se produciría una reacción en cadena llegando a terminar con la vida humana.
Consecuencias:
Dentro de las consecuencias de la Guerra Fría tenemos que especificar que esta tensión acabó con una gran acumulación de armas en las dos grandes potencias que no llegaron a utilizar por el simple hecho de que nunca hubo un enfrentamiento armado entre ambas. Además llegaron a formas alianzas militares como la OTAN en los Estados Unidos y el Pacto de Varsovia en la Unión Soviética para garantizar militarmente la seguridad y la integridad.
A pesar de, como ya hemos dicho con anterioridad, no hubo un conflicto directo entre ambas potencias, la rivalidad entre los bloques se manifestó en conflictos localizados fuera del territorio de los Estados Unidos y la Unión Soviética ya que el desafío se producía indirectamente a través de los aliados periféricos. Tanto una como otra estaban decididas a impedir que los nuevos países independientes se aliaran con el bloque rival, de ahí la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.
Finalmente la Unión Soviética se desintegró en 1991 por una crisis económica que consistió en importantes cambios en su economía que a su vez condujeron a la desaparición del comunismo así como al Pacto de Varsovia, la obtención de la independencia en varios estados Bálticos y algunas repúblicas ex soviéticas y el derribo del Muro de Berlín.
Los eufausiáceosn 1 (Euphausiacea) son un orden de crustáceos malacostráceos conocidos genéricamente como kril. Puede encontrarse en todos los océanos del mundo y está considerado una importante conexión de nivel trófico, casi al final de la cadena alimenticia, porque se alimenta de fitoplancton y, en menor medida, de zooplancton, y porque tiene un tamaño adecuado para muchos animales más grandes, para los cuales constituye la mayor parte de su dieta. En el océano Antártico, una especie, el kril antártico (Euphausia superba), constituye una biomasa estimada de alrededor de 379 000 000 de toneladas,1 lo que la convierte en una de las especies con mayor biomasa del planeta, de la cual más de la mitad es consumida por ballenas barbadas, focas, pingüinos, calamares y peces cada año. La mayoría de las especies de eufausiáceos realizan grandes migraciones verticales diarias, lo que proporciona alimento a los depredadores cerca de la superficie por la noche y en aguas más profundas durante el día.
De comportamiento gregario, se agrupan en enormes cardúmenes que se extienden a lo largo de kilómetros con miles de individuos concentrados en un solo metro cúbico de agua, lo que los hace una especie idónea para su explotación comercial.2 Se pesca comercialmente en el océano Antártico y en las aguas en torno Japón. La captura total asciende a entre 150 000 y 200 000 toneladas anuales, la mayor parte de la cual proveniente del mar del Scotia. La mayoría se utiliza en la acuicultura, para la confección de alimento para acuarios, como cebo en la pesca deportiva o en la industria farmacéutica. En Japón, Filipinas y Rusia también se usa para el consumo humano.
Su nombre común en español proviene del inglés krill y este a su vez del noruego krill (alevín, pez pequeño)
Los eufausiáceosn 1 (Euphausiacea) son un orden de crustáceos malacostráceos conocidos genéricamente como kril. Puede encontrarse en todos los océanos del mundo y está considerado una importante conexión de nivel trófico, casi al final de la cadena alimenticia, porque se alimenta de fitoplancton y, en menor medida, de zooplancton, y porque tiene un tamaño adecuado para muchos animales más grandes, para los cuales constituye la mayor parte de su dieta. En el océano Antártico, una especie, el kril antártico (Euphausia superba), constituye una biomasa estimada de alrededor de 379 000 000 de toneladas,1 lo que la convierte en una de las especies con mayor biomasa del planeta, de la cual más de la mitad es consumida por ballenas barbadas, focas, pingüinos, calamares y peces cada año. La mayoría de las especies de eufausiáceos realizan grandes migraciones verticales diarias, lo que proporciona alimento a los depredadores cerca de la superficie por la noche y en aguas más profundas durante el día.
De comportamiento gregario, se agrupan en enormes cardúmenes que se extienden a lo largo de kilómetros con miles de individuos concentrados en un solo metro cúbico de agua, lo que los hace una especie idónea para su explotación comercial.2 Se pesca comercialmente en el océano Antártico y en las aguas en torno Japón. La captura total asciende a entre 150 000 y 200 000 toneladas anuales, la mayor parte de la cual proveniente del mar del Scotia. La mayoría se utiliza en la acuicultura, para la confección de alimento para acuarios, como cebo en la pesca deportiva o en la industria farmacéutica. En Japón, Filipinas y Rusia también se usa para el consumo humano.
Su nombre común en español proviene del inglés krill y este a su vez del noruego krill (alevín, pez pequeño)
demasiado cpia y pega
ResponderBorrarno fundamenta bn
mas sinseridad
ResponderBorrar