jueves, 25 de abril de 2019

LA ANTARTIDA jeremy cabra

LA ANTÁRTIDA

La Antártida es el cuarto continente más grande del mundo, abarca desde los 60° de latitud sur, y comprende: el Océano Glaciar Antártico, Archipiélagos, Islas y el Continente, el cual tiene una forma casi circular de 4,500 kilómetros de diámetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremo austral del continente sudamericano.

Es el Continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2,000 metros sobre el nivel medio del mar.

El espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2,500 metros, siendo el máximo espesor registrado de 4,800 metros. Lo que equivale a casi 5 kilómetros de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. 

Formación geológica

La Antártida es una masa continental que ocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta, hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, Africa, Australia y América del Sur, formando el supercontinente llamado Gondwana. Después de 60 millones de años, al fragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posición actual hasta formarse lo que hoy es la Antártida

El origen del nombre "Antártica"

Antártica proviene del vocablo "Arktikos" que significa "Osa Polar" en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que "Antarktikos" significa opuesto a la Osa Polar, es decir la constelación del hemisferio sur donde se encuentra ubicado este continente.

El clima Antártico

La temperatura media de esta región es de -17 grados centígrados, y la más baja se registró en la Estación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1983, cuando el termómetro marcó - 89.5 grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra.

Estas bajas temperaturas se deben no sólo a la ubicación geográfica del continente en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe esta región. Además, entre el 80 y el 90% de la radiación que recibe la Antártida es reflejada por el hielo nuevamente al espacio, evitando el calentamiento de la superficie polar.

2 comentarios: