jueves, 25 de abril de 2019

LA ANTARTIDA. ADRIANA ALVARADO






Institución Educativa "Isabel Chimpu Ocllo".
UGEL 02- San Martín de Porres".
Quinto "E".


Estudiante: Alvarado Adriana.


LA ANTÁRTIDA.



Es el cuarto continente más grande del mundo, abarca desde los 60° de latitud sur, y comprende: el Océano Glaciar Antártico, Archipiélagos, Islas y el Continente, el cual tiene una forma casi circular de 4,500 kilómetros de diámetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremo austral del continente sudamericano. 

Es el Continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2,000 metros sobre el nivel medio del mar. 
El espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2,500 metros, siendo el máximo espesor registrado de 4,800 metros. Lo que equivale a casi 5 kilómetros de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. 



CLIMA.

La temperatura media de esta región es de -17 grados centígrados, y la más baja se registró en la Estación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1983, cuando el termómetro marcó - 89.5 grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra.
Estas bajas temperaturas se deben no sólo a la ubicación geográfica del continente en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe esta región. Además, entre el 80 y el 90% de la radiación que recibe la Antártida es reflejada por el hielo nuevamente al espacio, evitando el calentamiento de la superficie polar.




FORMACIÓN GEOLÓGICA.


La Antártida es una masa continental que ocupa el polo sur geográfico de nuestro planeta, hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India, África, Australia y América del Sur, formando el supercontinente llamado Gondwana. Después de 60 millones de años, al fragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posición actual hasta formarse lo que hoy es la Antártida.

POBLACIÓN.

Varios gobiernos mantienen estaciones permanentes de investigación tripuladas en el continente. El número de personas que llevan a cabo y apoyan la investigación científica y otros trabajos en el continente y sus islas cercanas varía entre 1.000 en invierno y alrededor de 5.000 en verano, lo que le da una densidad de población entre 70 y 350 habitantes por millón de kilómetros cuadrados en estos momentos. Muchas de las estaciones cuentan con personal durante todo el año, el personal de invierno que normalmente llega de sus países de origen para una asignación de un año.
Los primeros habitantes semipermanentes de las regiones cercanas a la Antártida (zonas situadas al sur de la convergencia antártica) fueron los cazadores de focas británicos y estadounidenses que solían pasar un año o más en Georgia del Sur, a partir de 1786. Durante la época ballenera, que duró hasta 1966, la población de esa isla varió de más de 1.000 en verano (más de 2.000 en algunos años) a unos 200 en invierno. La mayoría de los balleneros eran noruegos, con una proporción creciente de británicos.

BIBLIOGRAFÍA.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario