CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ.
El Perú cuenta con tres grandes cuencas hidrográficas y una pequeña serie de intercuencas consideradas como una cuarta de cuenca, entre las grandes cuencas:
- La cuenca del Pacífico
- La cuenca del Atlántico
- La cuenca del lago Titicaca.
Vertiente del Atlántico (Amazonas):
Esta vertiente, que aporta la totalidad de sus aguas al rio Amazonas, abarca un área de 956.751km2, que significa el 74,5% de la extensión del país. Las cuencas principales en su parte norte son las del Ucayali, Marañón y Huallaga. Este último es afluente del Marañón, que se une con el Ucayali cerca del pueblo de Nauta, en Loreto, formando el gran Amazonas.
Vertiente del lago Titicaca (Hoya del Titicaca)
Esta formada por doce ríos principales de drenaje radial y es compartida por Perú y Bolivia. Los cauces son sinuosos en su parte alta y radial en su zona baja. Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevación promedio de 3.809 msnm, esta ver- tiente tiene 48.775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano. Los ríos presentan un curso corto pues el de mayor longitud, el Ramis, apenas llega a tener unos 320 km. La pendiente es muy pronunciada en el curso superior de los ríos por lo que son torrentosos, mientras que en su curso inferior su pendiente no es considerable, ya que se desplazan por la meseta del Collao.
Vertiente del Pacífico.
Está constituida por 53 ríos que fluyen de noreste a suroeste, con excepción del rio Santa, que tiene un rumbo inicial noroeste. Tiene una longitud de 3.079,5 km, un ancho promedio de 110 km y una extensión de 279.689 krn. que cubre el 21,7% del territorio peruano.
La mayoría de sus ríos nacen en los andes peruanos, aunque el Zarumilla y el Chira nacen en los an- des ecuatorianos. La mayoría de sus ríos presentan una cuenca exorreica aunque hay algunos que son arreicos como el de Ica, Grande, etc.
¿Porque los ríos de la costa aumentan su caudal en verano?
Las crecidas y aumento de los caudales en los ríos de la costa peruana dependen del régimen de alimentación fluvial. Básicamente existen tres tipos de alimentación fluvial: glaciar, pluvial y nival, pero también existen regímenes mixtos: nival de transición, nivopluvial, pluvionival y los pluviales con más de una estación lluviosa. Salvo los muy cortos lo normal es que los ríos tengan, a lo largo de su curso diversos tipos de alimentación.
VERTIENTE DEL PACÍFICO.
VERTIENTE DEL TITICACA.
VERTIENTE DEL ATLÁNTICO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario